Home - Abogados - Conoce todas las Clases de Testamento que existe

Conoce todas las Clases de Testamento que existe

Posted on julio 18, 2018 in Abogados

Los testamentos son aquellos documentos y actos a través de los cuales una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando se produzca el fallecimiento de alguna persona.

Estos documentos son realizados a fin de prevenir futuros problemas, resulta conveniente obtener el asesoramiento de un abogado especializado en esta área, sobre la modalidad de testamento más aconsejable y su contenido.

TIPOS DE TESTAMENTOS

  • TESTAMENTO COMÚN

Testamento ológrafo: Este puede realizarlo cualquier persona que sea mayor de edad, debe ser escrito por esta persona, de su puño y letra, utilizando simplemente un folio.

Aquella persona que tenga en su poder un testamento ológrafo deberá presentarlo frente ante el notario competente, esto debe realizarse la cantidad de días siguientes que hayan sido establecidos en la ley del país en la que haya sucedido

El incumplimiento de este deber hará responsable de los daños y perjuicios que esto haya podido causar. También podrá presentarlo cualquier que también tenga interés en el testamento como heredero.

Cuando el testador fallece en dicho plazo, también quedará ineficaz o sin validez el testamento sin dentro de los próximos 3 meses siguientes al fallecimiento no se acude al notario competente para que lo eleve a escritura pública.

  • TESTAMENTO ABIERTO

Esta es la modalidad mucho más utilizada y más frecuente. Quien lo otorga, ha de acudir al notario o hace llamar, y expresar oralmente su voluntad.

El notario redacta el testamento, según los deseos que se les ha manifestado, expresando claramente el lugar, año, mes y hora en que se ha otorgado. Este testamento es idóneo por muchísimas razones:

  1. Siempre se contará con el consejo técnico-jurídico del notario, que va a suprimir todos los motivos de invalidez que puedan existir.
  2. La conservación del testamento no peligra.
  3. Es el más sencillo, tanto de hacer, como de aplicar luego del fallecimiento.
  4. Su precio es sumamente económico y asequible.
  • TESTAMENTO CERRADO

La persona que tenga en su poder un testamento cerrado, deberá presentarlo ante el notario competente en los días que según establezca dicha ley, luego del fallecimiento del testador.

El notario autorizante de un testamento cerrado, constituido en depositario del mismo por el testador, deberá comunicar, en los días que haya establecido la ley, luego del fallecimiento del testador, la existencia del testamento al cónyuge sobreviviente, a los descendientes y a los ascendientes.

En los dos supuestos anteriores, de no conocer la identidad a domicilio de estas personas, o si se ignorase su existencia, el notario deberá dar la publicidad que determine la legislación notarial.

Por ejemplo, el caso se basa en heredar una propiedad en España, según la ley y el reglamento de las herencias en dicha región, deberá seguirse al pie de la letra, según los lapsos que hayan sido establecidos.