Home - Empresas - ¿Cuál es la diferencia entre un compliance y una asesoría jurídica?

¿Cuál es la diferencia entre un compliance y una asesoría jurídica?

Posted on Mayo 22, 2016 in Empresas

compliance penal

Lo primero de todo…¿Sabemos que es un compliance officer? Un compliance officer es el agente principal responsable de la supervisión y gestión de las cuestiones de cumplimiento de normas dentro de una organización. Puede ser miembre de la propia empresa o bien puede ser alguien externo que la empresa contrate. Existen varias entidades como compliance officer compliancers que están capacitadas para hacer servicios de compliance penal (http://compliancesofficers.com/compliance-penal/)
Pero por sus funciones, estamos hablando de una asesoría jurídica. ¿Qué diferencia hay?
Buena pregunta….¿En qué se diferencia un compliance officer y una asesoría jurídica?
Y es que en muchas ocasiones nos lo preguntan….
La confusión es lógica y normal, más si consideramos que la traducción que se da muchas veces en España al término anglosajón de Compliance es “Cumplimiento Normativo”. Si nos ceñimos a la lectura literal de esa traducción, se podría entender fácilmente que el responsable de Compliance en una empresa cualquiera es la persona que se asegura que se cumplen las normas legales y las leyes, y que por lo tanto, no se puede serparar y diferenciar del asesor legal tradicional que existe en la mayoría de estas empresas.
Pero esa interpretación de la función de origen inglés que estamos tratando es completamente errónea. El foco de atención de un responsable de Compliance no es simple y llanamente velar por el cumplimiento de las normas y de la legislación en el seno de la propia empresa, sino, de velar por los intereses de las terceras personas con las que la empresa se relaciona directa e indirectamente: los proveedores, los clientes, distribuidores, la sociedad. y hasta incluso los trabajadores internos.
Y si tuviéramos que señalar la diferencia más clara entre ambas funciones, diríamos que, mientras que la función principal del asesor legal consiste en defender a la empresa, el responsable de Compliance debe centrarse en defender los intereses de estas terceras personas en el marco de la interacción que la empresa tiene con ellas.
Y, aunque pueda resultar paradójico, la defensa de los intereses de los clientes, de los proveedores de los socios o de cualquier persona que esté relacionada con la empresa,, siempre redunda en la mejora de la reputación de la propia empresa, en el aumento del valor de la propia marca, y en la fidelidad de los queridos clientes.
Es Por eso que a largo plazo es evidente que los efectos de una función de Compliance bien ejercida puede tener efectos muy beneficiosos para la propia empresa. Pero para poder ver estos efectos beneficiosos es necesario tener miras más alla de lo que es inmediato y no fijarse sólo en el corto plazo.