Home - Abogados - ¿Cuándo prescribe un delito de apropiación indebida?

¿Cuándo prescribe un delito de apropiación indebida?

Posted on noviembre 24, 2018 in Abogados

Lo primero que debemos saber es a qué se refieren las leyes españolas cuando se mencionan delitos de apropiación indebida. Según el Código Penal de España, en su artículo 252, la apropiación indebida ocurre cuando en perjuicio de otro, se apropian o sustraen valores, pudiendo ser dinero, cosas muebles o activos patrimoniales que se hayan recibido en depósito, comisión o administración.

 

Por otra parte, la prescripción consiste en la renuncia a del derecho a juzgar, luego que ha transcurrido un lapso de tiempo desde que se cometió el delito. Es decir, la infracción penal se extingue cuando ha transcurrido el período legal establecido sin que se haya iniciado ningún procedimiento contra el supuesto autor.

 

En el caso de la apropiación indebida, la ley contempla penas de diferentes calibres, que van desde multas hasta prisión, dependiendo de los agravantes en los que se pudiese haber concurrido.

 

Respecto a la prescripción de este tipo de delitos, los plazos van desde tres años hasta los diez años de ocurridos los hechos. Si se trata de un delito de ocurrencia continua, se tomará como inicio del plazo de prescripción la última vez que tuvo lugar alguna supuesta acción de apropiación indebida.

 

¿Necesitas asesoramiento por casos de apropiación indebida? En Chabaneix contamos con un equipo de profesionales ampliamente capacitados para atender tu requerimiento.

 

Imagen cortesía de https://www.rockandpop.cl, todos los derechos reservados.