Home - Empresas - ¿Cuáles son delitos societarios?

¿Cuáles son delitos societarios?

Posted on abril 17, 2019 in Empresas

Cuando un delito se comete dentro del seno de una empresa, o en relación a ella, se establece lo que se llama delitos societarios. Este tipo de delitos suelen afectar tanto el patrimonio de las personas físicas como los socios de la empresa o a las personas jurídicas como la empresa en sí misma.

 

En general, los delitos societarios se refieren a las infidelidades y abusos de poder que podrían llevar a cabo los administradores de sociedades o empresas. Este tipo de acciones pueden ir en contra de la propia empresa, de los socios o incluso de terceros.

 

Los más comunes de los delitos societarios son falsedad documental societaria, imposición de acuerdos abusivos, imposición de acuerdos lesivos, denegación de derechos a los socios, obstrucción de labores inspectoras o supervisoras y administración desleal.

 

Por otra parte, los delitos societarios deben ser denunciados para poder ser perseguidos, excepto que el agraviado sea menor de edad o una persona incapaz o desvalida. En caso de que los hechos afecten al interés general o a una pluralidad de personas, tampoco deben ser necesariamente denunciados para ser perseguidos.

 

Imagen cortesía de https://www.infoderechopenal.es/, todos los derechos reservados