Home - Abogados - ¿Cuáles son las funciones de un abogado especialista en derecho mercantil?

¿Cuáles son las funciones de un abogado especialista en derecho mercantil?

Posted on abril 7, 2020 in Abogados

Para ir manejando el tema, primero que nada, se debe conocer cual es el alcance del derecho mercantil o de que trata, para ello a continuación algunas definiciones a tener en cuenta, a la hora de estudiar esta rama del derecho y las funciones de un abogado mercantil.

¿Qué entendemos por derecho mercantil?

El derecho mercantil, es una rama de la carrera profesional de derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas, las actividades de comercio y los contratos sujetos a las normas establecidas en la ley.

¿Qué profesional se encarga de ejercer el derecho mercantil?

El abogado mercantil es el profesional, que se especializa en asesorar a las personas en la regulación del ejercicio de las actividades comerciales, y las relaciones jurídicas de los comerciantes.

¿Cuáles son los campos que normalmente cubre o domina el abogado mercantil?

Derecho profesional, donde resuelve los conflictos surgidos de la actividad propia de empresarios

Derecho individualista: abarcan o regulan las relaciones entre particulares

Derecho consuetudinario: se define de esta manera porque esta basado principalmente en la tradición y costumbres que se establecen en las relaciones entre los comerciantes.

Derecho progresivo: evoluciona en el tiempo debido al progreso y cambios en condiciones sociales y económicas en la sociedad.

Derecho global: se refiere a las relaciones económicas que se extienden cada vez más a nivel internacional respondiendo al fenómeno de la globalización.

¿Cuáles son las funciones que cumple un abogado mercantil?

Dependiendo de la actividad comercial y de las personas involucradas en el proceso, a continuación, se describen a groso modo las mismas:

  • Constitución de sociedades
  • Modificaciones societarias
  • Asesor y delimitar la responsabilidad de administradores y consejeros
  • Conflicto entre socios
  • Elaboración de contratos
  • Gestión de impagos
  • Acuerdo entre socios
  • Ventas de empresas o venta de acciones

En la constitución de sociedades un abogado mercantil, debe revisar junto con los socios el proyecto inicial para poder determinar el tipo de sociedad que se debe constituir.  Al constituir una sociedad como persona jurídica, sujeta a derecho y con los consabidos deberes y derechos que le corresponden, se debe buscar el apoyo de un profesional capacitado para tal fin, puesto que se debe poner al tanto de la capacidad y disposición de regulación a los cuales están sujetos tanto los representantes de la misma como los socios.

En este caso, el profesional del derecho apoya en aspectos tales como, la reserva del nombre de la compañía, ante el registro mercantil central, redactar los documentos constitutivos y la elaboración de los estatutos de la empresa sugiriendo la forma o estructura que más sea conveniente para el usuario.

En las modificaciones societarias, el abogado mercantil se encarga de realizar aquellas modificaciones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, como, por ejemplo, aumento de capital, ampliación o cambio del objeto social, cambio de domicilio fiscal, nombramiento de Junta directiva o cualquier modificación de los estatutos que requiera la empresa para operar.

En cuanto a la responsabilidad de administradores y consejeros, este profesional se encarga de delimitar y alertar sobre las funciones y responsabilidades de los mismos, es conveniente que los abogados revisen junto con los socios este aspecto con regularidad para evitar malos entendidos y estar dentro de lo que estipula la ley.

En cuanto la resolución y mediación de los conflictos entre socios, el abogado mercantil, cumple un papel fundamental, ya que inclusive cuando aparece un conflicto entre socios puede servir de mediador, y en el aspecto profesional se dedica a la revisión de actas donde se toman decisiones que afecten a los accionistas minoritarios o alguno de ellos, y puede impugnar las actas donde se tomen este tipo de decisiones, impugnar acuerdos de la Junta Directiva o acciones de responsabilidad contra los administradores de la sociedad.

En la elaboración de contratos, el abogado se encarga de revisar las necesidades derivadas de negociaciones donde se hace necesaria la realización o revisión de contratos, estos sirven para regular las negociaciones habituales entre dos partes, con el fin de evitar conflictos a futuro.

En la elaboración de las letras de cambio, los cheques y pagarés, ya que tienen naturaleza comercial, por tanto, cuando se realizan transacciones que implican grandes montos de dinero, la emisión, endoso de un cheque y gestión de cobro o de pago requieren de la asesoría de un abogado mercantil.

Cuando existe atraso en el cobro de las cuentas, un abogado conoce y maneja las acciones legales que se pueden llevar a cabo para realizar la cobranza de esas facturas impagas.

En el acuerdo entre socios, la función del abogado mercantil es establecer normas y procedimientos de acuerdo a la ley, para proteger a todos los socios que participan en la empresa, esto se realiza a través de un acuerdo denominado pacto de socios, que se encarga de regular la relación entre todos los socios participantes.

En cuanto al tema de ventas de empresas o venta de acciones, en el caso de que se desee inyectar capital a la empresa o comprar la totalidad de las acciones de otro socio, o en el caso de querer vender las acciones en su totalidad, el abogado mercantil tiene los conocimientos necesarios para gestionar y acompañar en este proceso.

Además de todas las funciones nombradas anteriormente los profesionales del derecho en el ámbito mercantil, también pueden, representar a sus clientes en procesos jurídicos de carácter mercantil, generados por disputas o conflictos que han sido llevados a instancias superiores, en este caso los Tribunales de jurisdicción procesal mercantil, así como también puede intervenir en los arbitrajes de carácter privado.

Como se puede observar el derecho mercantil posee una rama del derecho muy amplia y necesaria para regular las actividades comerciales de acuerdo a las normativas. Los encargados de asesorar adecuadamente en ese campo, a las personas, son los profesionales en derecho mercantil. Estos abogados darán asesoría a las personas que les permitan realizar correctamente sus actividades, actos y contratos previstos en el código de comercio según la legislación de cada país.

 

¿Cuál es el perfil y las herramientas que debe tener un abogado mercantil?

  • Haber cursado estudios en el área de derecho, con especialización en el área de derecho mercantil, tener un master en el área, además de las siguientes herramientas y cualidades:
  • La motivación y la capacidad de negociación serán fundamentales para que la resolución de casos y la relación con los clientes sea exitosa
  • Capacidad de análisis y argumentación
  • Dotes de persuasión y de negociación combinada con visión estratégica
  • Capacidad y agilidad para tomar decisiones
  • Metódico y ordenado con toda la documentación que se redacte y maneje de cada cliente
  • Elevado sentido de responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de comunicación