Home - Empresas - La reforma tributaria, el principal detonante de las protestas en Colombia.

La reforma tributaria, el principal detonante de las protestas en Colombia.

Posted on junio 12, 2021 in Empresas

A comienzos del segundo trimestre del año 2021 se presentó la reforma tributaria de Colombia, fue un proyecto creado por el gobierno del presidente Iván Duque que servirá para cubrir la financiación de los planes sociales mediante un pequeño aumento del impuesto sobre la renta y productos básicos. Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda del país cafetero, fue el creador de la reforma. El objetivo era ajustar la situación económica que se vio amenazada por causa de la pandemia de COVID-19 y las políticas de cuarentena social. Así mismo, el ministro Carrasquilla confirmo que se daría un impuesto al pollo y los huevos, esto trajo como consecuencia un gran cuestionamiento en la población colombiana.

El Directorio de Abogados Medellín nos da un breve resumen de lo que se pretendía con la reforma tributaria:

Se proyectaba percibir aproximadamente 24 millones de pesos colombianos, que vendría siendo un 2% del PIB nacional por medio de un impuesto a la renta a los ciudadanos que ingresaran US$ 663 en un periodo de tiempo comprendido en un mes. A su vez, se pretendería imponer a los individuos que tengan un patrimonio mayor a US$4 millones, el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a servicios de consumo básico, electrónicos, funerarios, entre otros servicios. En el caso del ingreso solidario, la propuesta del Ministerio de hacienda indica que: el monto destinado a los hogares colombianos, dependa de la cantidad de integrantes que el mismo tenga y que posición ocupe en la clasificación SISBEN IV.

Estas medidas iban a impactar de gran manera en las clases media y baja del país, ya que la redacción de la ley, no tuvo en cuenta la realidad que vive la población más necesitada, generando así una falta de empatía por parte de las autoridades.

Todos estos sucesos ya mencionados, generaron un impacto en contra de la reforma tributaria, que inicio el 28 de abril de 2021 y hasta el día de hoy todavía se mantienen las protestas. Fue tanta la presión ejercida en contra de la reforma, que ésta fue retirada de su presentación al Congreso, el ministro Carrasquilla presentó su renuncia y el presidente Duque declaró que se planteara una nueva reforma tributaria. En consecuencia, las masivas protestas y la negación a la aplicación de la reforma tributaria produjeron una devaluación del precio del peso colombiano, y se presentó una inestabilidad financiera que provocó que los bonos de inversión de Colombia se vendieran como si el país no tuviera una calificación de riesgo. Posteriormente, el retiro del proyecto tuvo como resultado la perdida de la calificación de riesgo que tenía el país, que pasó de BBB- a BB+, quitándole el grado de inversión lo que provoco una baja circulación de dólares.

Actualmente las protestas no han acabado, primeramente, porque el Gobierno Colombiano ha aplicado un descabellado uso de la fuerza por parte de las autoridades hacia el pueblo, generado así actos vandálicos y violencia desmesurada, viéndose afectado decenas de manifestantes fallecidos, heridos y otros cientos desaparecidos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los graves actos de violaciones de los derechos humanos en el contexto de las protestas y se espera una visita para el 8 de junio de este año.

Las manifestaciones también han atravesado las fronteras por diferentes colombianos arraigados en países como: España, Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Rusia, Italia, México, chile, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, incluso se destacan protestas frente a las naciones unidas en Nueva York (Estados Unidos) y Ginebra (Suiza), respectivamente. También se destacan las acciones en internet de artistas y expresiones artísticas durante las protestas.